domingo, 11 de febrero de 2018

Torneo Interclubs 2018 5ªRonda

Club Escacs Novelda 3 - 5 Once de Alicante

¿QUIÉN GANA UNA PARTIDA DE AJEDREZ?
El que comete el penúltimo error

Siempre me ha llamado la atención esta frase célebre del ajedrez, y es que, claro el que comete el último error es el que pierde y el que comete el penúltimo es el que gana.

Y esta podría ser una frase resumen del encuentro celebrado ayer tarde contra la Once de Alicante, donde hubo partidas plagadas de errores por ambos lados donde los que cometieron los penúltimos errores ganaron la partida.

En el tablero 8 Ian, que volvía a jugar con el equipo, jugaba con un invidente en un tablero adaptado donde tenía que ir cantando las jugadas que iba haciendo para que el hombre pudiese ir colocando sus fichas en el tablero adaptado.

Una apertura india por parte de Ian que juega muy bien la apertura y el medio juego consiguiendo ganar primero un peón y luego un segundo peón en el flanco de dama que tras cambios de piezas se queda, dama, torre y alfil de Ian por Dama torre y caballo del jugador de la once.

Ian acertadamente va avanzando los peones con la idea de coronar. Una victoria que parecía clara pero que en un movimiento rápido sin darse cuenta se deja la dama por la torre del jugador de la once Alicante.

Menos mal que unas jugadas después el jugador de la Once devuelve el favor dejándose un jaque que ganaba dama o coronaba el peón.

Así que primer punto para el Club Escacs Novelda 1-0.
En el tablero 1 Gutiérrez volvía a jugar con blancas en una apertura de dama donde el negro intenta plantear la defensa Tango.

El blanco prefiere evitar complicaciones en la apertura y deriva a una india de rey con estrategia de casillas negras para jugar una partida más tranquila y fácil de jugar.

El negro no juega fino y deja sus peones en el centro bloqueados en casillas blancas, por lo que el alfil de casillas negras del blanco coge gran valor amenazando c7.

En esta apertura la estrategia es atacar por el flanco de dama, abrir la columna c y presionar con el alfil en g3 sobre c7. Esto el blanco lo hace a la perfección tomando ventaja en la apertura, pero en esta línea el blanco no ha de tomar el peón de rey bloqueado porque las piezas negras se liberan.

En una primera oportunidad no lo toma, pero en una segunda donde piensa que el cambio de caballo por alfil de casillas blancas del negro le permite ganar un peón y mantener la ventaja de presión de casillas negras lo toma.

Escapándosele un golpe táctico donde el negro toma con su alfil de fianchetto el peón de d y complicándose la partida enormemente con numerosos golpes tácticos latentes.

El blanco pierde un poco el norte ante la jugada inesperada y no acierta con las jugadas precisas dejándole al negro mucha iniciativa y el temor del blanco de que puede perder la partida.

Se producen más cambios y el negro tiene varias amenazas de mate, por culpa de errores de dos o tres jugadas seguidas. Cuando parece que el negro está bien ante un jaque del blanco comete el último error ya que mueve el rey a una casilla donde el blanco da otro jaque y amenaza una descubierta inevitable donde gana la dama.

Con fortuna no cometió el último error si no los penúltimos y ganó la partida.

2-0 a favor del Club Escacs Novelda.
En el tablero 3 Antonio juega con blancas contra una Siciliana donde varía su esquema habitual de juego y no se queda bien en la apertura.

Entra en un medio juego con algo más de espacio en el flanco de rey pero con peligro en el flanco de dama tras algunas imprecisiones pero el negro algo más apurado de tiempo comete los últimos errores dejándose una calidad en un primer momento y una pieza después lo que le da ventaja definitiva y la victoria.

3-0 para el Escacs Novelda.
En el tablero 7 Paco juega con piezas blancas y en la apertura se queda bien.
Entran en un medio juego donde el negro no se ha enrocado y tiene el rey en el centro pero con ataque en el flanco de rey donde está enrocado el blanco.

Ante ataques de flancos la teoría dice que hay que romper en el centro, incluso entregando algún peón, cosa que Paco demora demasiado permitiendo la entrada por el flanco de rey del negro donde gana algunos peones.

A pesar de eso, se defiende bien y consigue cambiar piezas, donde tiene todavía de defensa porque el negro al no enrocar tiene las piezas mal coordinadas y un alfil malo detrás de la estructura de peones en el mismo color que el alfil.

Pero como estaba siendo la tónica habitual de la tarde comete el último error al jugar a defender en vez de aprovechar los huecos en las casillas negras y el negro gana.

3-1 en el marcador.
En el tablero 2 Alberto otra vez con negras juega una apertura de rey donde muy pronto saca su dama para presionar golpes tácticos aunque deja su rey en el centro sin enrocar.

En un primero momento parece que va a conseguir ventaja de material pero el blanco juega bien y va defendiéndolo todo, hasta que Alberto se deja la entrada por la columna f y gana el blanco.

3-2 en el marcador.
En el tablero 5 Antonio juega con blancas en una apertura de rey lenta donde se van colocando las piezas estratégicamente. Algo más de espacio en el flanco de rey para Antonio con posibilidades de ataque mientras que el negro iba colocando piezas en el flanco de dama.

En el medio juego se producen unos cambios en el centro donde se le escapa una jugada intermedia con pérdida de material. Y la entrada por el flanco de dama donde el negro había acumulado más piezas.

Y ya en los apuros de tiempo, jugando con el incremento se deja un peón definitivo que deja un peón pasado al negro que le da la victoria.

3-3 en el marcador.
El marcador igualado y quedan 2 partidas donde tras 4 horas de partidas y jugando con poco tiempo el resultado es totalmente imprevisible.
En el tablero 6, ante una apertura de Dama, Iván plantea un esquema Benoni donde busca contrajuego en el flanco de dama por superioridad de peones y el blanco con superioridad en el flanco de rey y con f4 avanzado intenta atacar el enroque.

El blanco va colocando bien sus alfiles amenazando al enroque pero el negro se defiende muy bien y buscando golpes tácticos y mates por si el blanco en los apuros de tiempo sufre algún despiste.

Pero no comete ninguno, y en dichos apuros Iván saca una torre de la columna 1 que atenazaba al blanco que encuentra una combinación de mate que obliga a abandonar a Iván.

3-4 en el marcador para la Once de Alicante.
En el tablero 4 Miguel Ángel con blancas juega una apertura donde se le queda en los primeros momentos el rey en el centro lo que le hace apurarse más de tiempo para no dejarse nada.

Una vez enrocado y la pareja de alfiles y las torres consigue ganar calidad y crear un peón pasado. La cosa pinta bien en la partida, pero preocupante el mayor apuro de tiempo del Miguel Ángel.

No consigue acertar la idea ya que aunque el peón está pasado su rey queda muy alejado del peón y del centro del tablero.

El negro con el rey más cerca y la presión del alfil consigue capturar dicho peón pasado y se come uno en el flanco de dama que permite crearse un peón pasado que debido a la lejanía del rey blanco supone gran peligro para la partida.

En los apuros de tiempo el blanco comete el último error dejándose la torre y con ventaja definitiva gana el negro.

3-5 a favor de la once Alicante, y una pena porque como mínimo vimos cerca el empate.

Pero fueron partidas con muchos errores por ambos lados, y al final los que cometieron los penúltimos errores acabaron ganando la partida.
Hay que seguir afinando el juego y para nada desanimarse porque se va por buen camino.


¡¡Así que mucho ánimo a todos y a por la próxima ronda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario