martes, 6 de febrero de 2018

Torneo Interclubs 2018 4ªRonda

Club Escacs Novelda 3,5 – 4,5 Enric Valor-Figueras Pacheco “B”

COMPETITIVIDAD Y DEPORTIVIDAD
La verdad es que la tarde del pasado sábado vi una cosa que hacía años que no veía en un tablero.

En una partida contra un contrincante del Enric Valor donde nuestro jugador tras una partida larga y complicada, donde el negro había pedido varias veces tablas porque estaba algo más apurado de tiempo pero todavía quedaba las damas y los alfiles y los caballos, y tras consultar con la capitana declinaba la oferta porque el resultado no estaba nada claro.

El negro se equivoca y se deja una pieza, el blanco sigue jugando hasta que consigue imponer la ventaja de material y el negro no tiene nada que hacer.
En esos momentos para el reloj sin decir me rindo o abandono, ni declinar el rey, y empieza a poner las piezas matadas en el tablero.

A lo que nuestro jugador le pregunta que qué pasa, si abandona. Entonces le dice que sí y el jugador del Escacs Novelda le ofrece la mano como gesto de deportividad habitual tras terminar una partida.

A lo que el jugador del Enric Valor dice que no con la cabeza y no le da la mano.

La verdad es que particularmente me quedé muy sorprendido.

Y en este tipo de comportamientos para mí antideportivos sí que debería meter mano la federación en vez de sancionar con medio punto si no puedes completar el equipo por las circunstancias que fueren.

Sancionar el que no te den la mano cuando termines una partida como gesto de deportividad. Y más cuando al principio del encuentro a un jugador nuestro le suena la alarma del móvil.

El móvil apagado pero tenía la alarma y sonó.

En ese caso el jugador del Enric Valor muy deportivamente ya que ha ido a jugar dice que no pasa nada, pero entonces otros miembros de su equipo dicen que no, que la partida acaba por sonar el móvil.

Lo ponen en el reglamento (aunque hemos vivido casos en que a pesar de sonar el móvil después se han apelado multitud de cosas y no han resultado favorables a los que reclamaban la victoria por sonar el móvil). Pero el jugador del Novelda lo da por bueno, le ha sonado el móvil y pierde, pues sí, es así.

Al que escribe también le pasó una vez llevar el móvil en el bolsillo de la cazadora apagado, y como hacía frío la llevaba puesta y por lo visto se puso en marcha solo e hizo el sonido típico al ponerse en marcha y perder la partida.

Son así las reglas, a veces pensamos que para todos es igual, aunque hemos visto casos que no, pero bueno, sonó el móvil del jugador del Escacs Novelda lo aceptó y empezamos perdiendo 1-0.

En cuanto al terreno deportivo y de las partidas un encuentro muy duro e igualado. Partidas muy luchadas por ambas partes donde estaba todo pendiente de un hilo.

Empezamos perdiendo el último tablero con un contrincante joven del Enric Valor que jugó muy bien. Buen enroque, buena colocación y coordinación de pieza que le permitieron llevarle a la victoria.

2-0 a favor del Enric Valor.
En el séptimo tablero una partida que había empezado inferior en la apertura y que estaba defendiéndose aprovecha que el blanco va a comerse unos peones para hacer un sacrificio de caballo ganador con red de mate.

2-1 en el mercador.
En el 5º tablero con negras, las negras ganan un peón en la apertura y parece que están algo mejor pero les falta desarrollar un alfil y les toca devolver el peón y se iguala.
El blanco lanza un ataque contra el flanco de rey con las torres por delante que ganan material y al final la partida.

En el tercer tablero una partida muy complicada desde el inicio donde hay muchos golpes tácticos latentes. Al final se cambian piezas y se llega a un final de alfiles de distinto color donde no pueden imponer la ventaja de peón que tenían.

3,5 a 2,5 a favor del Enric Valor
En el segundo tablero con blancas un apertura de dama donde el negro fuerza el cambio de piezas creando un peón pasado bloqueado. Se llega a un final de dos torres y damas donde el negro parece que tiene ligera ventaja.

Aunque juega pasivo y permite al blanco rehacerse, pudiendo mejorar la colocación de las torres y llevar su rey al centro. Con apuros de tiempo el negro juega a gran velocidad y en una de esas jugadas comete un error y se deja la torre.

3,5 a 3,5 a falta de la última partida en el primer tablero.
La apertura muy favorable al blanco se queda mejor, pero no consigue rematar y el negro iguala.

Conforme cambian piezas y entran al final el negro tiene un par de jugadas buenas donde adquirir ventajas pero algo ya apuradas de tiempo no las ve.

En los últimos lances de la partida los dos contrincantes jugando con el incremento, el blanco intenta progresar por detrás de las filas negras.
Hay ahí una posibilidad de jaque continuo pero no acierta la combinación y ya con un peón de menos y eliminada la posibilidad de jaque continuo el blanca gana.

4,5 a 3,5 a favor del Enrique Valor con unas partidas realmente duras y complicadas.

Triste desde mi punto de vista la actitud de no querer dar la mano después de la partida. A veces se gana y a veces se pierde.

Vamos cogiendo rodaje y mejorando poco a poco. ¡¡Enhorabuena a todos y a por la próxima jornada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario